La búsqueda de reproductores portadores

Aunque son muchos los artículos dedicados a este tema, científicamente no se ha probado lo que en teoría muchos sostienen, es decir, que las hembras aportan genéticamente más a la nidada que el macho. Personalmente creo que tanto aporta uno como otro. Pero cuando uno de los reproductores aporta cualidades genéticamente (no siempre son buenas cualidades) y además éstas se manifiestan en la primera descendencia, solemos decir que son “pájaros portadores”.

Descubrir un macho portador en el aviario es una labor sustancialmente menos compleja que la de descubrir una hembra portadora, ya que con un solo macho podemos en una misma temporada probarlo con diferentes hembras, mientras que sacarle más de dos puestas a una hembra con diferentes machos no suele ser habitual, ya que este método desgasta a la hembra considerablemente.

El sistema debe ser el mismo en ambos casos, comparar cualidades de nidadas en las que uno de los reproductores es siempre el mismo. En una temporada de cría es posible determinar si un macho es portador o no lo es (no siempre lo hay) pero para determinar una hembra portadora son necesarias varias temporadas.

Por eso considero un error deshacerse de hembras que tras un año de cría con un único macho no han dado resultados.

Por la complejidad del asunto, desconocer el potencial de la hembra y saber si lo transmitirá o no a la descendencia, es habitual (aunque muchos hablen de trabajos con hembras) que sean los machos los que se prueben como machos portadores en la mayoría de los criaderos. Concediendo un papel secundario a las hembras, o en algunos casos haciendo todo lo contrario, otorgándoles méritos que no les corresponden.

Llegados a este punto, se me antoja difícil que personas que empiezan en la cría y selección del canario de canto español discontinuo estén dispuestos a gastar algunos años antes de empezar a obtener resultados. Para que esto no sea un inconveniente a la hora de disfrutar de esta afición desde el primer año, una opción es decantarnos por la selección de machos portadores que puedan darnos resultados en pocos años (siempre que se parta de un mínimo nivel) y dejar para más adelante la costosa selección de hembras portadoras dentro del aviario que va a venir a darnos los mismo resultados. Los resultados con los unos y con las otras son, en principio, igual de prometedores. Por eso recomiendo no complicarnos la vida en exceso.

No hay comentarios: