LLAMAMIENTO A UN RELEVO GENERACIONAL


LLAMAMIENTO A UN RELEVO GENERACIONAL

Desde que comenzara con la cría de canarios de canto hace algunos años he podido comprobar como en poco tiempo, se han sucedido acontecimientos que de una manera u otra, han hecho tambalearse a las estructuras que sustentan la canaricultura de canto en la variedad de Timbrado Español.
Desde los orígenes el Timbrado ha estado envuelto en la polémica. La problemática que se ha venido arrastrando desde que se reconociera como raza es debida, en gran medida, por la continuidad en los cargos y en las instituciones por personas que hace cincuenta años preconizaron un canario que a lo largo de medio siglo ha evolucionado muchísimo.
El problema no es que la canaricultura haya evolucionado, el problema es que no se quiera asumir esta realidad. Los pájaros han evolucionado, los métodos para su obtención, la selección, la educación, las instalaciones…Todo ha cambiado salvo la mentalidad de algunos aficionados que se aferran a que hace cincuenta años ellos fueron los que lucharon por que el Timbrado Español viera la luz. Todos los aficionados creo que los estamos agradecidos pero creo que no es de recibo que por la falta de entendimiento entre personas con opiniones diferentes (Esto está sucediendo en lo que se ha venido llamando la tendencia clásica como en la tendencia discontinua) y que no han sabido aprovechar su oportunidad para reconducir y dar oportunidad de elección a la afición. Estando ésta cada vez está más dividida y cansada de enfrentamientos absurdos que no conducen a nada.
Dando una oportunidad a personas jóvenes que en muchos casos son experimentados criadores, estaríamos dando oportunidad al cambio, a la evolución, al entendimiento y al diálogo. Diálogo que hoy es de besugos porque cada uno mira para sí y se acerca al sol que más calienta. Son muchas las críticas que se hacen sobre la falta de implicación y de participación de los aficionados, pero cuando éstos ofrecen colaboración la vieja guardia se muestra reticente.
Con esto quiero hacer un llamamiento a un relevo generacional que de oportunidad a seguir evolucionando el Timbrado y que se pueda dar salida (sea ésta del tipo que sea) a otro pájaro de canto que cada vez se distancia más del genuino Timbrado Español.
Quiero también pedir implicación a la savia nueva y necesaria en esta labor para que lo que han conseguido los que nos anteceden no se pierda cuando ellos no estén.
Ánimo, trabajo y tesón. Estoy convencido que lo conseguiremos y si además tenemos la suerte de nuestra parte… ¡Mucho mejor!

Un saludo a todos aficionados

Diego Martín Sanz
CN.CZ-71

No hay comentarios: