Ahora que llega la pretemporada y temporada de cría…


-Selección rigurosa de los reproductores, estar atentos a virtudes y defectos de los pájaros y de las líneas. Para esto es de gran importancia las genealogías.
-Compensar carencias en los diferentes cruces y anotar las características que buscamos y las características que tienen, de esta manera será más fácil deshacernos de un trabajo en el que los resultados después de al menos dos temporadas, no son los deseados.
-Ofrecer a las hembras semillas ricas en grasa y proteínas, negrillo, cañamón perilla… Recordar que el embrión que se forma en el huevo lo hace a partir de la proteína que forma su musculatura y tejidos y la grasa es su fuente de energía.
-Antes de juntar las parejas, hay que ponerlos que se vean a través de la rejilla. Cuando se dan el pico es que se han aceptado y se pueden juntar y poner el nido y el pelote.
-Preparar las parejas y las hembras nodriza por si hubiera algún tipo de complicación.
- Un mismo macho se puede utilizar a la vez con dos hembras diferentes. Solo habrá que irle alternando ½ día con una y ½ día con la otra.
-Una vez que el macho ha pisado las hembras, es importante sacarlo de la habitación para que no esté cantando y llamando a las hembras, las cuales al oírle podrían abandonar la incubación de lo huevos o dejar de cebar a los pollos.
-Las hembras ponen los huevos entre las 8.00 y las 10.00 de la mañana, estar atentos a retirar los huevos y sustituirlos por los falsos. A veces las hembras o el macho, tiran del pelote del nido para “mejorarlo” y va algún huevo a la rejilla. Una vez que la hembra termina de poner y se echa a incubar la puesta, esto es más dificil que suceda.
-Evitar distracciones en el jaulón de las hembras que estén criando. Una bañera, comida en los semilleros, etc.
-La limpieza de la jaula debe ser rápida y molestar lo menos posible a la nidada. Limpiar cada dos o tres días.
-No les debe faltar la pasta de cría (comprada o casera). El Brócoli tiene gran cantidad de proteína que ayuda a formar nuevos tejidos en los pichones.
-No poner lechuga a la hembra hasta que los pichones tengan al menos 5 días.
-Procurar echar todas las parejas del aviario al mismo tiempo, de esta manera todos los pollos tendrán la misma edad y no habrá luego pichones con un canto más avanzado. Evitamos así posibles copias entre voladeros.
-Acordaros que cuantos más voladeros hagamos, siempre con un mínimo de dos machos por jaulón (mejor 3) más variedad de repertorio tendremos. Separar siempre por hermanos, y si no puede ser, separar por hermanos de padre o madre.
-Si los pichones no comen solos y la madre los arranca las plumas para hacer nido de nuevo, separar por la rejilla y facilitar a la hembra pelote. Los dará de comer a través de la rejilla. Además de poner pasta y semillas trituradas a los noveles.
_________________
Diego Martín Sanz CN.CZ-71

No hay comentarios: